martes, junio 13, 2006

SENTIDO DE LA VIDA: LA FELICIDAD

Sentido de la vida: felicidad
Por ALONSO PEÑA


En la actualidad la felicidad es un estado, en que el ser alcanza una satisfacción a algún deseo, pero ¿es esa felicidad la que queremos? ¿Es la felicidad por la que se trabaja en esta sociedad?.
Lo que nos dice la religión es que se llega a la felicidad a través de los preceptos y normas a una mejor vida, una eterna, por la cual se trabaja día a día.
Personalmente, la felicidad es el alcanzar la voluntad de Dios que desea acá en la tierra que logremos, al servicio del otro y encontrarlo en cada lugar y tiempo, lo que no tiene ninguna relación con el estado de felicidad actual, pero la verdad es que es rico alcanzar la felicidad instantánea, a cualquier costo, aunque eso signifique él transe de valores básicos de la sociedad en que eres parte.
Es común que hoy en día las personas no les importe a que costo sea la felicidad y pisen al prójimo, faltando al principal mandamiento que nos deja Jesús: “amar a tu prójimo como a ti mismo” y por sobre el deber que nos deja nuestro querido y fallecido recientemente Santo Padre Juan Pablo II en su carta a los jóvenes del mundo “su deber es buscar la felicidad y esta estará en el Padre”.
Hoy en día la vida nos pone más difícil el camino de la felicidad y se nos presenta la una felicidad a base del consumismo, del relativismo y la secularización de los valores básicos los cuales nuestra sociedad occidental fue fundada, pero vemos como la tasa de divorcio va en incremento; el matrimonio ha sido desformado y con ello la relatividad de la vida es creciente, ya que la familia es nuestra base primaria de valores, la que también se relativiza por culpa muchas veces del dinero a través de esta .
¿Cómo queremos formar nuestra sociedad entonces? Acercándonos a nuestro interior y revelándolo a las personas, pero sin interiorizar hasta quedarnos solos; debemos equilibrar nuestros deseos con fundamental de la vida, que hemos aprendido ha través de los años en nuestros grupos primarios y secundarios, el amor en todas sus formas y a Dios como emanador de todas ellas. Necesitamos alejarnos de esta esquizofrenia de lo que es privado y lo que es publico y ser consecuentes en nuestra vida con nuestros valores. Ya basta de la plástica personalidad que hemos adquirido y amparado durante estas ultimas décadas de hipermodernismo y acerquemos la vida al fin ultimo, que ahí esta la felicidad, en la vida eterna y no en esta pasantía, donde debemos acercarnos a ser mejores cristianos con los valores que Jesús nos ha dejado.

3 Comments:

Blogger Nicolás Fuenzalida P. said...

hola Alonso!!

que gusto escucharte hablando de la felicidad en un sentido tan profundo, y también es un agrado que estés utilizando los blogs, que van a dominar gran parte de las conversaciones de este nuevo milenio.

Respecto a la felicidad, lo dijiste muy coherentemente... pero se me ocurre que te puedo aportar con lo que dice la filosofía griega, la base sobre la cual se construye toda la filosofía y la cultura de occidente (y eso nos incluye). Esta concepción nos dice que que cada hombre quiere ser feliz. Y está dentro de la naturaleza del hombre buscar los medios y formas para poder alcanzar tal felicidad. ¿cómo se logra?

Los maestros griegos dirán que no hay otra vía sino a través de la vida virtuosa. Una vida que a través de la costumbre de los buenos valores se va haciendo verdadera, y concretamente feliz. Cualquier otra vía no es más que un engaño y un dejarse llevar por las pasiones, por las entrañas que no nos permiten ser libres. Pero el hombre es libre y por eso debe serlo también su voluntad por hacer el bien.

En fin, sigue adelante con tu blog, no lo dejes botado, y ánimo en todos tus proyectos.

Ánimo, fuerza y espíritu!

Nicolás.



pd. visita mi blog!
www.nicolasfuenzalida.tk

8:29 p. m.

 
Blogger David said...

HOLA ALONSO, COMO TAI, NO ME LEÍ TU TEXTO, TE ESCRIBO PARA SALUDARTE, OYE MAÑANA SÁBADO VAS AL STADIO? YO LE VOY AUDAR AL HUGO, PARA QUE NOS JUNTEMOS Y HECHEMOS LA TALLA UN RATITO, SALUDOS BÁRBARITA..Rojas.

Pd: Como te pueden comentar sólo los que tienen blogger, te escribo con el nombre de mi pololo.

4:08 p. m.

 
Blogger kaleydoskopia said...

RECLAMO PUBLICO
Weno no hay cosa que tolere menos en la vida es la falta de gratuidad en la vida, es que por loa chucha como es que hemos comercializado todo incluso una actividad meramente recreativa. Eran como las 11:00 y dice "estamos bajos con respecto al año pasado", lo dice con tal credibilidad cual si fuera una actividad de beneficiencia, como si el monto que tenga que llenar, iba en beneficio de algun enfermo terminal... enfermos, si los jovenes que participaron en la organizacion de semana juvenil estan enfermos de individualismo. autoreferencia, y sobretodo falta de gratuidad. yo no sé si esta en mi naturaleza no pensar solo en mi beneficio pero es que 104.000 lukas es mas que suficiente para un momento agradable, o es que tenemos que ponerle precio a nuestros momentos de encuentro, o mas bien marca a la chela!!! Won es un momento de enojo!!!. esta wea no es por la que he estado trabajando 10 años, es decir ocupan luz agua y mil weas y no piensan sikiera en retribuir esos gastos, esta wea me supera, te lo creo en una organizacion de otra indole pero en una ¿comunidad? si acaso supieran los mundos que puede abrir ese concepto. pa mas son personas que tienen margenes mal ubicados ¿como es posible que cualquier parte del pueda ser un lugar para palabrearse?, como es posible que frente a la responsabilidad esté el placer!!!! con todo esto kiero decir... que me averguenza haber intentado cordinar a unos jovenes poco visionarios (Si comes cazuela de la gallina de huevos de oro, nunca mas tendras los huevos) es decir puta siempre hay que pensar que vedrán otros años, y y se sera necesario un salon unas paredes un techo para proveer a los lokillos de un espacio, un lugar, un momento en el tiempo y en sus vidas... para ser felices...

7:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home