jueves, noviembre 09, 2006

Moverse para vivir

El tema a abordar se torna acerca del problema de Chile por las enfermedades decantadas del sedentarismo y la mala nutrición, como son el sobrepeso y la obesidad, la diabetes mellitas y las enfermedades cardiovasculares, las cuales le provocan al chileno tener una calidad de vida en la vejez bastante precaria e incide directamente en la sensación de felicidad de las personas. La Prevención de estos problemas es la incógnita, y muchos nos atrevemos a plantear ideas acerca de cómo resolver este problema social que nos atañe hoy.
Una de las soluciones, en la que creemos y confiamos los actores de la actividad física, esta en la masificación del deporte y la actividad física, por su efectividad en otras sociedades, como las de tipo oriental asociadas al antiguo régimen de la unión soviética, quienes a través de programa de para la población introdujeron en la cultura de sus países el deporte como herramienta del sano buen vivir.
La forma de arraigar el deporte y la actividad física, creemos que esta a través de los niños, futuras generaciones de nuestra nación. Esta se puede lograr creando hábitos en los niños en sus fases sensibles, de 5 a 12 años.
En estas edades, donde se encuentran, en un tercio de su tiempo despiertos, en los recintos escolares, por lo que son estos lugares posibles agentes de masificación del deporte y la actividad física.
Es bien sabido por todos, que cada día los niños comienzan a despertar en la tecnología a mas temprana edad, adquiriendo habilidades que ni sus padres aun tienen, claros ejemplos son que a los dos años ya saben manejar las funciones básicas del control remoto, a los cuatro prender y apagar computadores, a los cinco sentarse y dominar el mouse e incluso ocupar juegos de video. A esto lo favorece que cada día los departamentos sean mas pequeños, las áreas verdes se van perdiendo, y los papas y mamas trabajan mas horas a la par dejando muchas veces a los niños solos o al cuidado de la nana de la casa. El niño cada día tiene mas problemas para explorar el conocimiento del su cuerpo, expandir su praxis, e usar para distintas situaciones las experiencias guardadas en su cerebelo, tanto de tipo motora como sensitiva, y aplicarlas en caso de que alguna acción lo requiera.
Por lo tanto debemos propiciar que los niños se muevan, libres en su entorno y realicen la mayor cantidad de experiencias que luego puedan acupar ante situaciones de la vida adulta.

1 Comments:

Blogger kaleydoskopia said...

pucha el otro dia te escribi medio ni que comentario casi como que conte la historia de vida con respecto al tema del movimiento, pero cuando aprete el botón el sistema se cayo.
Me gustaría haber estado más cerca de ti en esos malos momentos, te dejo un afectuoso saludo que quizá nunca te daré, un abrazo apretado deseandote un entendimiento cabal de la partida de tu abuelo, y que vuelvas luego del luto recargado a tu vida, a tus proyectos y actividades. Llora mucho pero no olvides tu vida
un beso

11:30 a. m.

 

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